Cerrando un ciclo: la historia de nuestros portacubiertos de denim recuperado

🌀El descarte llegó antes que la idea: 

“Para ustedes que les gusta reciclar cosas….”. Cuando Sentido Circular todavía era un concepto muy ambiguo 🪐, una fábrica textil nos ofreció varios kilos de retazos de denim que habían sobrado de sus producciones de jeans 👖 . “O se llevan estas bolsas o las mandamos a enterrar al relleno sanitario….” En ese momento nos creíamos santas 😇nos hacíamos cargo de los problemas de otras personas (no habíamos aprendido a decir que no) y no teníamos muy claro el objetivo de SC…así que se imaginan que nos llevamos las bolsas….muy pesadas por cierto ⚖️.

Por varios meses las bolsas habitaron nuestras viviendas y los baúles de nuestros autos. Cada vez que las movíamos, lo hacíamos en equipo por el tremendo peso que significaban 💪. Finalmente se nos ocurrió que podíamos aprovechar el material para hacer portacubiertos….y los portacubiertos pasaron a ser el producto estrella ⭐️de la tienda online y de nuestras ventas mayoristas.

Nuestros portacubiertos fueron una respuesta a un problema que en su momento ayudamos a resolver con un producto. Partir desde un problema y crear valor al solucionarlo es uno de los principios que definen a la economía circular 🌀….así que podríamos decir que el portacubiertos de denim recuperado representa un caso de éxito absoluto.

Hace un tiempo se nos acabaron los retazos y fuimos en busca de más sobras de la industria de denim. 4 años más tarde, nos quisieron cobrar los retazos . “Chicas hay un mercado para materiales de segunda como estos….¿qué se piensan?”….Habíamos ido en plan salvadoras así que se imaginan que nuestra reacción inicial fue indignarnos (nos quieren cobrar por ayudarleeeesss?!?!?!) ….después, nos acordamos cómo arrancó todo.

…y ahora que este problema está dejando de ser un problema…sobre cuál problema iremos a crear valor? 

https://www.sentidocircular.com/productos/portacubiertos-sustentable-completo/

Published by sentidocircular

Iniciativa que propone propone soluciones de bienestar cotidianas, alineadas con la salud, los ciclos de la naturaleza y los principios de la economía circular. Junto a un maravilloso equipo de mujeres, trabajamos para para acercar una variedad de herramientas (productos sustentables, guías de consumo, contenido audiovisual, charlas y asesoramiento para organizaciones) para acompañar hábitos más alineados con nuestros valores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: