Capítulo 1: El Viaje de la Semilla

A través de un cuento musicalizado, conoceremos a la heroína de nuestra primera temporada: Semilla.

Nuestra heroína, llamémosla Semilla, se prepara para una aventura.

Un día verano, Semilla se despide de la planta madre y de sus mil hermanas, alejándose de ellas sobre la espalda de un viento. O quizás sobre el lomo peludo de una criatura salvaje.

Semilla no conoce su destino, pero lleva en su interior la memoria acumulada de sus ancestros, son instrucciones para la vida. También, lleva con ella una reserva de alimento que le preparó su madre antes de partir. Esta reserva le servirá para nutrir su transformación cuando sea necesario. En el mundo de los humanos, los científicos apodarán a esta reserva de alimento endospermo. 

Semilla viaja kilómetros hacia lo desconocido. Lo importante es alejarse, especialmente de sus hermanas. Las planta madre les explicó que tienen que darse espacio, las unas a las otras, y encontrar cada una su lugar en el mundo. Ocupando su lugar, Semilla no tendrá que competir por la atención de la luz, ni se tendrá que dividir el agua y la comida. Cuanto menos compitan entre madre y hermanas, mejor colaboran entre todas, para garantizar su propia evolución, y la supervivencia de su especie.

Nuestra heroína va a llegar al suelo fértil. Quizás llegue con la ayuda de un par de manos o una pala. Pero cuando llega el momento, Semilla va a confiar: se entrega, se deja enterrar. Sabe que bajo la tierra va a volver a nacer.

Bajo la tierra permanece dormida por meses. Quita, no come ni bebe, solo duerme y aguarda las señales de la Vida.

Cuando llega finalmente la primavera, la cercanía del sol es una invitación obvia y amorosa, que alienta a las pequeñas semillas. Recordando las instrucciones de sus antepasados, acepta el calor como una orden para despertar.

Por mucho tiempo sus capas externas le sirvieron para proteger su identidad vulnerable, pero una Semilla despierta no necesita defender lo que alguna vez fue. En vez, se deja iniciar por la humedad que la rodea, permitiendo que el agua la penetre.

A medida que el agua atraviesa sus capas, suaviza la rigidez de su antiguo sistema de defensa. A medida que el agua la habita, Semilla se expande y bajo la presión de su propia expansión, su coraza se agrieta y obliga finalmente una apertura a la oscuridad.

Nuestra heroína está por dejar atrás su identidad de Semilla, pero para hacerlo deberá valerse de la energía que le dio su madre. Es este el momento en que se nutre del endospermo, esa reserva de alimento que guardaba en su interior. Energizada, logra desenvolver una columna dorsal, la radícula, que será su raíz principal. A través de la misma se dirige hacia abajo… buscando mayor y mayor profundidad. 

En las profundidades Semilla ya no se reconoce. Pero explorando la oscuridad, está descubriendo cada vez más seguridad y estabilidad.

A pesar de existir en una forma que no para de mutar, se sigue abriendo, se hace más presente y acepta ocupar el lugar que le tocó. 

Por eso estira largos brazos, cientas de raíces pequeñas, que la conectan con la comunidad subterránea. Por medio de estas raíces, los microorganismos vecinos pueden llegar a ella y ofrendarle nutrientes, que ella aprovecha para seguirse fortaleciendo y expandiendo. Hoy, nuestra heroína recibe, pero eventualmente ayudará a alimentar a todo su comunidad. 

Ella ya no depende solamente le dio su madre, ni se tiene que sostener sola. En eterna transformación y en comunión con todo lo que la habita y todo lo que la rodea, se prepara para el reencuentro con la luz.


Cuento & Narración: Titi Deane de Sentido Circular

Producción Musical: Matias Gowland (Estudio Orejas de Vidrio)

Auspicia: Bolsa Para Brotes y Leches Vegetales

Published by sentidocircular

Iniciativa que propone propone soluciones de bienestar cotidianas, alineadas con la salud, los ciclos de la naturaleza y los principios de la economía circular. Junto a un maravilloso equipo de mujeres, trabajamos para para acercar una variedad de herramientas (productos sustentables, guías de consumo, contenido audiovisual, charlas y asesoramiento para organizaciones) para acompañar hábitos más alineados con nuestros valores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: