Llevá tus propios utensilios….y otras claves para encarar la reapertura consciente y sostenible

Además del tapabocas… los sorbetes de acero, los cubiertos de bambú y las botellas reutilizables personales podrían sumarse a la lista de aliados indispensables para cuidar la salud de todxs en tiempos de reapertura (gradual).

Permitido o no, es un hecho que las personas se están juntando cada vez más. Los restaurantes y bares reabren en algunas ciudades del país, y los fines de semana, cada día más soleados, se ven familias y pequeños grupos humanos compartiendo meriendas en parques, plazas y a orillas del río.  

Es este nuevo contexto de reapertura gradual, proponemos la re-incorporacion de hábitos sostenibles pre-pandémicos que parten de la responsabilidad personal, y que podrían ayudarnos a minimizar contactos innecesarios durante las salidas y los encuentros sociales. Estos hábitos se suman, por supuesto, a la lista de prácticas de cuidado fundamentales que ya incorporamos y que seguimos practicando todos los días; ponernos siempre el tapabocas cuando salimos de casa,  practicar distanciamiento social en espacios públicos, evitar tocarnos los ojos, la boca y la cara, lavarnos las manos con frecuencia y durante 20 segundos…

Si vas a salir a beber algo a un bar, restaurante u otro espacio…

Llevá tu propio sorbete reutilizable:

Con tu propio sorbete evitás tomar directamente de un vaso que pasó, o va a pasar por, otras manos. Así minimizás tambien tu propia posible contaminación de ese vaso que luego higienizará otra persona. Cuando termines el trago, guardá el sorbete en su estuche para luego higienizarlo en tu casa. Recomendamos higienizar los sorbetes primero con agua y detergente/jabón, utilizando un cepillo que quepa en su interior. Los sorbetes más seguros son los acero inoxidable porque además se pueden desinfectar con unos minutos de hervor en agua (2-3), luego de higienizarlos. Recordá también higienizar correctamente el estuche en el que transportás tu sorbete. (Si no tenés sorbete propio podés comprar el tuyo ingresando acá.)

Si vas comer fuera de casa…

Levá tus propios utensilios, tupper y botella recargable. De esta forma evitás usar cubiertos que otras personas higienizaron/tocaron o después tengan que higienizar otras personas. Además llevar siempre con vos estas herramientas te permite evitar los descartables plásticos que ya sabemos que son completamente innecesarios. Recordá higinizar todo correctamente cuando regreses a tu casa.

El Kit portacubiertos de Sentido Circular está hecho a partir de descartes textiles. Incluye un set de cubiertos de caña, un sorbete de acero inoxidable y un cepillo para higienizar el sorbete.

Si te juntás a tomar unos mates al aire libre….

Evitá compartir. Llevá tu propio mate y bombilla y mandale un mensajito a tus amigues para que hagan lo mismo.

La pandemia resaltó verdades que fueron verdaderas siempre: el cuidado colectivo comienza cuando nos hacemos cargo de nosotrxs mismxs…. Claro que son las autoridades gubernamentales y policiales las que enumeran y controlan las nuevas reglas de conducta social. Pero que las reglas sean cultura, que verdaderamente se conviertan en un sentido de cuidado común, depende de la suma cotidiana de nuestro actos individuales.  

Mantra: Me hago cargo. 

Intención: Que el compromiso de cuidarme mejor a mí, a las personas que quiero y a todo lo que nos rodea, sea el motor para incorporar y normalizar hábitos saludables y sostenibles.

Published by sentidocircular

Iniciativa que propone propone soluciones de bienestar cotidianas, alineadas con la salud, los ciclos de la naturaleza y los principios de la economía circular. Junto a un maravilloso equipo de mujeres, trabajamos para para acercar una variedad de herramientas (productos sustentables, guías de consumo, contenido audiovisual, charlas y asesoramiento para organizaciones) para acompañar hábitos más alineados con nuestros valores.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: